Dieta BARF: qué es y cómo empezar

Cuidar de nuestra salud se ha convertido en una de nuestras prioridades. En los últimos años, la población ha tomado más conciencia sobre cómo manteniendo una dieta equilibrada basada en ingredientes reales, su estilo de vida mejora notablemente.

Si esto lo extendemos al resto de nuestra familia, ¡los perros y gatos no pueden ser menos! Si nunca habías oído hablar sobre la dieta BARF, aunque te parezca una moda, te aseguro que no lo es. Esta alimentación natural para perros y gatos la empezaron a recomendar en los años ‘80 unos veterinarios.

¿Quieres saber un poco más? Te lo cuento a continuación.

ANTES QUE NADA

¿Qué es la dieta BARF?

La dieta BARF es el acrónimo de Biologically Appropiate Raw Food (Alimentos Crudos Biológicamente Apropiados, en castellano) y se refiere al conjunto de alimentos frescos que conforman esa alimentación natural que los perros están (o estaban) acostumbrados a comer antes de que los domesticáramos.

Actualmente, en España (y mucho antes en otros países) hay mucha más concienciación acerca de este estilo de vida natural y de alejar a nuestro perro de la comida ultra procesada que se encuentra en forma de pienso, croquetas, snacks procesados...

¿Por qué la dieta BARF y no el pienso ‘de toda la vida’?

Los perros y los gatos son carnívoros. Eso implica que la forma correcta de alimentarles es proporcionándoles carne cruda, y la dieta BARF es justamente eso.

Alimentándoles con BARF, estaríamos devolviendo a nuestros perros y gatos a sus orígenes.

Además, innumerables estudios determinan que los alimentos procesados son grandes responsables de muchos problemas de salud de nuestros perros como envejecimiento prematuro, descalcificación ósea, deshidratación crónica e incluso obesidad.

¿Qué perro y razas pueden alimentarse con la dieta BARF?

Una alimentación natural es perfecta para perros y gatos desde muy temprana edad (a partir de los dos meses) independientemente de la raza o estilo de vida. En cuanto a la actividad física, sin embargo, es un factor determinante para el correcto cálculo de las dosis a suministrar.

¿Qué alimentos le doy a mi perro para que tenga una dieta equilibrada?

Primero: que sean alimentos crudos, sin cocinar y de calidad. En definitiva, alimentos que tú mismx comerías. Recuerda que si es de proximidad aún mejor.

Segundo: todo esto es lo que le puedes poner en cada dosis de comida: carne de músculo, hueso carnoso, pescados, vísceras, frutas y verduras. Es importante que todos estos ingredientes estén presentes en las proporciones adecuadas para que la dieta sea 100% equilibrada. 

Empieza por ofrecerle menús monoproteicos. Esto es algo muy beneficioso si tu peludo tiene alguna alergia y/o intolerancia, ya que podrás evitar darle los ingredientes o proteínas que no le sienten bien. Una vez ya esté adaptado a la nueva alimentación, es muy recomendable que coman entre 2 y 3 proteínas diferentes porque no todas las carnes tienen los mismos nutrientes, y así conseguimos que tenga una alimentación lo más completa posible. 

beneficios inmediatos

¿Cuándo empezaré a ver resultados positivos?

Los beneficios de la dieta BARF los verás a los pocos días de empezar, pero mejor te los enumeramos aquí abajo:

1. Disfrutará muchísimo comiendo.

2. Sus heces cambiarán. Si pasas de una alimentación procesada a una natural, sus deposiciones tendrán un color, olor y tamaño bastante diferente. Eso se debe a que su organismo aprovechará al máximo todos los nutrientes ingeridos.

3. Bebe menos agua. La alimentación natural cuenta con una grande cantidad de agua en su interior, por lo tanto, tu perro no tendrá la necesidad imperiosa de hidratarse como cuando comía pienso.

4. Mejora de la salud bucal. Una dieta natural y cruda reducirá la placa bacteriana y el mal aliento.

5. Mejoría en el proceso digestivo.

6. Pelaje más brillante y reducción de su olor corporal.

7. Incremento de energía y vitalidad que conlleva a una mejora de la musculatura.

¿Dónde puedo comprar alimentos que sigan la dieta BARF?

Puedes realizarlos tú en casa siguiendo las recomendaciones de un/a nutricionista veterinario/a con relación al tamaño, peso y gasto de energía diario de tu perro. Pero si eres de esas personas a las que le faltan horas del día, puedes confiar en marcas referentes del BARF. Te recomendamos visitar la tienda online de Wild Balance.

Con Wild Balance es muy fácil iniciarse en la dieta BARF. Te va a resultar muy cómodo alimentar a tu perro con sus hamburguesas de 50 gramos, además tienen un pack de iniciación al BARF que incluye los menús más ligeros para que realicéis la transición a esta dieta. También podéis encontrar numerosos suplementos 100% naturales que aportarán numerosos beneficios a su organismo.

Los menús BARF para perros que podréis encontrar en Wild Balance son monoproteicos (a excepción de los menús de pescado), en paquetes de 1Kg y de 2,5Kg con cierre ZIP. De este modo podrás solo descongelar la ración necesaria y volver a guardarlo en el congelador.

Si necesitas ayuda o tienes cualquier duda sobre esta alimentación, ofrecen un servicio totalmente gratuito de asesoramiento nutricional personalizado para tu peludo. Estudiarán tu caso y te prepararán un plan adaptado a sus necesidades.

Menús que tu perro querrá probar

Cordero y verduras frescas

Menú BARF de Cordero con Verduras Frescas para todos los perros de cualquier edad. La carne de cordero tiene mucho sabor y es rica en hierro y en ácido fólico.

Pato con verduras

Menú BARF de pato, excelente fuente de vitaminas del grupo B y minerales (hierro, selenio y zinc) imprescindibles para su organismo. Ideal para perros deportistas y con gran gasto calórico.

Boquerones y sardinas

Menú BARF de boquerón y sardina con verduras frescas. El pescado aporta muchos beneficios para su salud, entre los los cuales el cuidado del pelaje, de las articulaciones y el sistema inmune. 

Aceites y suplementos

Suplemento bienestar urinario

Suplemento que ayuda prevenir y tratar las infecciones de orina de tu peludo. Recomendado para perros y gatos que tienen tendencia a padecer cristales de estruvita.

Aceite de salmón

El aceite de salmón es un alimento complementario y 100% natural que aporta numerosos beneficios para la salud de tu perro.

Suplemento para eliminar el sarro

Producto natural de algas marinas y otros suplementos que ayudan a mantener una correcta higiene bucal. Además elimina la placa bacteriana y mejora el mal aliento.

Snacks deliciosos y naturales

Anguila deshidratada

Pedacitos de anguila deshidratada, ricos en Omega 3 y 6 que mejoran la piel y el pelaje.

Barrita de Leche de Yak del Himalaya

Barritas de leche de Yak del Himalaya, zumo de lima y sal. Es un mordedor 00% natural perfecto para combatir el estrés y estimular el cerebro.

Caravaca de camello

Snack para perros de larguísima duración con un alto contenido en proteínas. De textura suave y compacta que se reblandece conforme lo van mordiendo.

quién es y qué hace

Wild Balance

Todo empezó en el año 2017 cuando la pequeña Mía llega a la familia de uno de los fundadores de la marca. Con el paso de las semanas, empezó a desarrollar unos problemas en la piel y sus ganas de comer disminuyeron. Esto supuso que no creciera al ritmo que tocaba, era una cachorrita más pequeña de lo normal. 

Después de consultar con varios veterinarios y probar todas las marcas de comida ultraprocesada posibles, una doctora le recomendó una alternativa natural: la dieta BARF. Gracias a esta alimentación, ¡su vida cambió por completo! Sus problemas de piel desaparecieron y recuperó su peso en pocas semanas. 

Esto fue el inicio de todo. Wild Balance nace en el año 2020 para mejorar la salud de perros y gatos gracias a una alimentación basada en ingredientes naturales. Conoce su historia completa y ¡únete a la revolución de Mía!

×