de la mano de @adiestrador.perros

Cómo gestionar la llegada de un nuevo cachorro a casa

Esta semana hemos hablado con Carlos, adiestrador canino y fundador de la web de cursos online adiestradordeperros.com, acerca de los cachorros y los primeros días en casa.

¿Quién no se ha encontrado en esta tesitura y no ha vivido momentos de estrés a la llegada de un bebé perruno?

Aquí encontrarás respuesta a algunas de las preguntas más frecuentes que muchxs de nosotrxs nos hemos hecho en uno de los mejores (y más aterradores) momentos de nuestra vida: la llegada de un cachorro a nuestro hogar.

es hora de dormir

1. Mi cachorro llora por las noches. ¿Qué hago?

Este comportamiento suele ser bastante frecuente y en la mayoría de los casos suele ser para reclamar nuestra atención, ya sea para comer, hacer sus necesidades o simplemente por no querer estar solo. Es importante que nuestro cachorro disponga de un lugar adecuado donde hacer sus necesidades o que, si ya puede salir al exterior, tenga una rutina de paseos establecida. Además debemos ofrecer a nuestro cachorro una zona de descanso adecuada, especialmente cuando vamos a dejarlo solo, ya que este lugar puede ofrecerle tranquilidad y seguridad.

Busca una camita y déjala en un lugar tranquilo alejado de una zona de paso. Deja sus juguetes favoritos en ella y premios de vez en cuando para que lo asocie con un lugar positivo.

llega el momento del paseo

2. ¿Es mejor arnés o collar?

Ambas opciones son adecuadas siempre y cuando elijamos las medidas correctas. Es importante que disponga de un cierre de seguridad y no elegir collares que causen daño durante el paseo, como los collares de ahogo o semi ahogo que pueden provocar daños en la tráquea, especialmente sensible en el caso de los cachorros.

a la hora de socializar con otros perros

3. ¿Es preferible llevarlo a un pipican o es mejor que camine cerca de nosotros y descubriendo el mundo poco a poco?

Lo ideal sería dividir el paseo en 3 partes.

El primero sería "el momento de ir al baño" de unos 5-10 minutos cuyo objetivo es buscar un lugar donde hacer sus necesidades.

La segunda parte la podemos dedicar a realizar actividades, entre ellas acudir a un pipican para conocer a otros perros, jugar en el parque, llevar a cabo sesiones cortas de adiestramiento, trabajar el olfato...

Finalmente la última parte sería la de relajación, que consiste en pasear lentamente con nuestro cachorro para llegar a un estado de relajación y calma antes de volver a casa.

solo en casa

4. Trabajo fuera de casa y mi cachorro se queda solo. ¿Qué puedo hacer para evitar situaciones de estrés?

Debemos acostumbrar a nuestro cachorro a quedarse solo desde el primer día y nunca dejarlo solo muchas horas de golpe.

Aconsejamos entrenarlo diariamente dejándolo solo unos minutos al inicio y aumentando el tiempo a medida que pasen los días de manera progresiva.

Una zona de descanso adecuada con una camita y juguetes que le entretengan (especialmente el Kong relleno de su comida favorita) le ayudará a sobrellevar mejor las ausencias.

conducta en el paseo

5. Algún truco rápido para que mi cachorro evite tirar de la correa?

Desde el primer día se recomienda acostumbrar al cachorro a no tirar de la correa durante el paseo. El entrenamiento es sencillo pero requiere de paciencia y mucha constancia, ya que debemos de hacerlo siempre durante el paseo.

El entrenamiento consiste en lo siguiente: cada vez que tu perro tire de la correa, detente y no camines hasta que la correa se destense. En ese momento, aprovecha y felicita a tu perro con una caricia, unas buenas palabras y un premio y sigue con el paseo.

Con este gesto enseñarás a tu cachorro que cada vez que tire el paseo se detiene, mientras que si camina con normalidad el paseo continuará.

aprendiendo cosas nuevas

6. ¿Cómo podemos enseñarle que el pipí no se hace en casa?

Los primeros días, cuando no se aconseja que nuestro cachorro salga de casa, deberemos facilitarle un lugar adecuado donde poder hacer sus necesidades (como un empapador de entrenamiento, una caja con arena o incluso papel de periódico). Después deberemos llevar a nuestro cachorro a esta zona en los momentos donde previsiblemente hará sus necesidades preferibilmente en momentos concretos del día, como antes de ir a dormir, después de comer o de jugar.

Sobre todo dale tiempo, al fin y al cabo no deja de ser un bebé :) y prémiale siempre que lo haga.

Con el tiempo tu perro se acostumbrará a hacer sus necesidades en el mismo sitio y una vez que pueda a descubrir el mundo exterior, practica lo mismo en la calle.

Acerca de adiestradordeperros.com

Nace en 2015 de la mano de Carlos Martínez, adiestrador canino acreditado por la Real Sociedad Canina de Catalunya. Vive en Barcelona (España) y es un apasionado de los perros.

Juntos a sus tres colaboradores, Carlos ofrece cursos online sobre educación y adiestramiento canino con el objetivo de otorgar herramientas a quienes quieren mejorar su relación con su perro de una manera justa, divertida y metódica.

×