10 formas de que tu perro no pase calor en verano

Parace que no exista la primavera y que pasemos de los días lluviosos al calor de 35 grados a la sombra, no importa en que lugar de España nos encontremos. Y todxs lxs que contamos con la suerte de tener un (o más) perro(s) en nuestra vida sabemos la preocupación que se siente al verlo jadear, respirar con dificultad o incluso incurrir en problemas de salud si el día es excesivamente caluroso.

No temas, te contamos 10 maneras para ayudar a que tu perro rebaje la temperatura corporal y a prevenir una urgencia veterinaria que ponga en riesgo su salud. 

ANTES QUE NADA

¿Cómo sé que mi perro tiene demasiado calor?

1. Excesivos jadeos y respiración fuerte: cualquier perro ''suda'' por la boca (no tienen glándulas sudoríparas como los humanos) y es perfectamente normal que jadee en un día caluroso o tras un esfuerzo físico. La señal de alarma llega cuando estos jadeos son exagerados y la respiración excesiva.

2. Agotamiento: si tu perro suele ser activo y repentinamente muestra una actitud pasiva, probablemente su temperatura corporal sea demasiado alta.

3. Nariz seca: es normal que a lo largo del día tu perro pase de tener la nariz húmeda a seca, pero si intuyes que está a punto de tener un golpe de calor, comprueba si tiene la nariz mojada.

4. Ritmo cardíaco acelerado: si el corazón de tu perro presenta un ritmo acelerado, probablemente tenga calor o necesite hidratarse.

TRUCO Nº1

Sal a pasear muy temprano por la mañana o a última hora de la tarde

Evitarás las horas más calurosas del día y los rayos de sol más fuertes. A estas horas tu perro podrá disfrutar de una buena caminata y de un rato de juego con otros perros en el parque.

IMPORTANTE: en los días más calurosos cerciórate que el asfalto no esté demasiado caliente y si así fueras, evita pasear con tu perro y le ahorrarás quemaduras en las almohadillas.

TRUCO Nº2

Lleva siempre contigo una botella de agua fría (pero no helada)

Es imprescindible que tu perro esté hidratado en todo momento y lo mejor es que le vayas ofreciendo agua a menudo. Cámbiala siempre que puedas y que esté fresca, no es necesario que esté helada o con cubitos de hielo.

Esta botellita con dispensador es perfecta porque no gotea y la puedes llevar a donde quieras.

Puedes comprarla aquí.

TRUCO Nº3

Zonas fresquitas y alfombras refrescantes

Tu perro seguramente se refugie en un sitio fresquito y ventilado de la casa para poder descansar y no pasar calor.

Otras manera de ayudarlo a soportar las altas temperaturas es con estas alfombras refrescantes que se enfrian automáticamente y regularán gradualmente la temperatura corporal de tu perro.

Puedes comprarla aquí.

TRUCO Nº5

Toallas húmedas

Si ves que el calor es insoportable y que tu perro lo está llevando mal, coge una toalla, mójala con agua fresca (no fría, ya que el contraste puede ser perjudicial) y pásasela por la cabeza, la boca, las patas y por el resto del cuerpo delicadamente. Esto le proporcionará una sensación de alivio y ayudará a bajarle la temperatura.

TRUCO Nº6

Hielo para jugar y refrescarse

Coge un molde de plástico o silicona y llénalo de agua con unas cuantas croquetas de pienso. Cuando se haya congelado, desmolda y pasa el bloque de hielo debajo del agua unos segundos (para evitar que se le pegue la lengua). A tu perro le encantará jugar con él y a la vez se refrescará. Eso sí, luego tocará una buena limpieza.

TRUCO Nº7

Aire acondicionado y ventiladores

Es una excelente manera de rebajar la temperatura ambiental y tu perro te lo agradecerá mucho. De todas maneras es importante que el aire frío no le llegue de forma directa porque puede provocarle efectos adversos.

TRUCO Nº8

Parques acuáticos

Cada año hay más parques acuaticos exclusivos para perros y es increible ver lo bien que se lo pasan.

Te dejamos un listado de los más conocidos:

PERROS AL AGUA (LA ROCA DEL VALLÉS - BARCELONA)

TRUST RESORT (ALICANTE)

GOS AVENTURA (CASTELLÓN)

BRACOS´S HOUSE BEACH (FUENTE EL SAZ - MADRID)

VIVE PET RESORT (LAS ROZAS DE MADRID) 

PELUDOS AL AGUA (TRES CANTOS – MADRID)

MASCOTS HOTEL & CLUB (TENERIFE)

MASCOUT OCIO Y RELAX (CÁCERES)

TRUCO Nº9

Córtale el pelo

Si tu perro es de pelo largo, te aconsejamos que acudas a tu peluquería canina de confianza y preguntes si es acosejable recortarle un poco el pelaje para que soporte mejor el calor.

Muchísimo cuidado con rapar o dejar el pelo de tu perro demasiado corto puesto que su manto tiene propiedades termoreguladoras y un corte muy brusco puede comprometerlo y conseguir que la temperatura corporal aumente en vez de disminuir.

Es aconsejable, por otro lado, cepillar el pelo de tu perro ya que esto permitirá que se airee y transpire con más facilidad.

TRUCO Nº10

Por lo que más quieras, NUNCA lo dejes en el coche (aunque sean 5 minutos)

Un coche en un día de calor intenso llega a altísimas temperaturas en muy poco tiempo y es altamente perjudicial dejar tu perro en su interior.

×